domingo, 23 de febrero de 2014

El mod

¿Por qué Imperium Retribution?

Imperivm III GBR, el juego del que parte el mod Imperivm Retribution, pretende estar basado en hechos históricos. Sin embargo, en la humilde opinión de los creadores del mod (que en ningún modo son historiadores), el GBR tiene tanto de histórico como un pato de conocimientos geoestratégicos. Es decir, nada (aunque tampoco somos ornitólogos como para afirmarlo categóricamente). En cualquier caso nos pareció que el juego pedía a gritos ser modificado hasta el punto de ser una parodia de sí mismo, y eso es justamente lo que, junto con grandes dosis de imaginación e ideas retrasadas y obscenas, ha engendrado este precioso mod y todo el trasfondo que lo acompaña.

Por otra parte, y siendo más imparciales, el GBR tenía claros problemas de balance de unidades y civilizaciones. Los egipcios son brutales y, en cambio, los britanos dan pena. ¿Y quién se haría carros de Osiris pudiendo lanzar hordas y hordas de lanzadores de hachas contra el enemigo? ¿Por qué subirnos la habilidad “Fidelidad” del héroe cartaginés, si trae muchos más problemas que ventajas? Y, ¿cuántas veces hemos visto luchadores mauritanos y guerreros con maza en partidas que no sean contra la IA? Por estos motivos y tantos, tantos más, pensamos que hacía falta un retoque generalizado a las capacidades de las unidades y sus costes.

¿Qué aporta Imperivm Retribution?

También decidimos implementar lo que para nosotros es el modo hardcore: las unidades dan todas auténtica pena comparadas con sus versiones del GBR, de manera que para matar a un arquero hace falta exactamente un solo golpe de espada de un héroe 'normalillo'. Un arquero típico tiene 80 puntos de vida, un soldado aceptable tiene 150, y sólo las unidades de superélite rebasan los 300, y pagan por ello, como podéis suponer.

Por otra parte, el alcance de los arqueros es ahora mucho mayor, al igual que su velocidad de movimiento, pero su ataque es de los más bajos del juego, de manera que ahora los arqueros (y sí, contamos a los honderos como un tipo de arqueros) no son tan decisivos en las batallas, pero siguen siendo un tipo de tropa imprescindible. Es decir, que por fin están equilibrados: manda sólo arqueros y verás qué rápido te funden, sobre todo contra caballería; pero si sólo mandas infantería pesada pronto echarás de menos a los arqueros. Atrás quedan los días de reventar héroes con masas de honderos invencibles y hordas de lanzadores de hachas.

Y como último dato introductorio, nos complace informar de que los héroes ahora no son más que seres humanos montados sobre un caballo blanco: incluso un jinete teutón (ahora jinete del Apocalipsis) puede acabar con un héroe de nivel 1 en combate singular.


Todo eso y más rebañado en el original mundo del Imperivm Retribution, donde la única ley que vale es la del más fuerte y a veces ni eso si resulta que el otro tiene cuernos de la victoria. Suerte en la carnicería que se avecina. Os hará falta.